Blog

Publicado Enero 25, 2022

Biomasa de levadura , alimento para nuestros microorganismos.

Biomasa de levadura , alimento para nuestros microorganismos.

Sin duda las levaduras son microorganismos versátiles y muy adaptables, que están presentes en todos los rincones del planeta.

Puedes encontrarlas en frutas, verduras, en animales, humanos e insectos, en el suelo y hasta en el agua.

Su trabajo en el suelo como microorganismo vivo está ampliamente documentado, otorgándo beneficios a este y a la planta, fijando algunos nutrientes, mejorando condiciones del suelo y liberando algunos metabólitos de interés para las plantas.

Ahora bien el uso de levaduras " muertas" es más bien nuevo en agricultura, en donde su biomasa procesada (no viva) posee muchos biocompuestos importantes qué sirven a la microbiologia del suelo, potenciandola y alimentandola de forma completa.

Esta "harina" de levaduras ( 100 % organica) se ha usado principalmente como alimento técnico y medio de cultivo orgánico para microorganismos, y últimamente se ha visto que también puede ser usada en la agricultura como un "shot" nutricional para la vida en nuestro sustrato.

Contiene nutrientes altamente disponibles que ayudan a la microbiologia a crecer de forma rápida y mejor.

La alimentación óptima con la biomasa de levaduras muertas lleva a que los microorganismos podrían sintetizar y acumular mas metabólitos que pueden liberar a las plantas.

Esta repleta de biocompuestos como mannoproteinas, aminoacidos, vitaminas, polisacaridos y ácidos nucleicos.

La biomasa autolisada y liofilizada de levaduras es rápidamente usada y absorbida por la microbiologia del sustrato/suelo, promoviendo un crecimiento aumentado, y potenciado la acumulación de metabolitos dentro de los microorganismos. 

El término autolisada se refiere que la levadura bajo ciertos parámetros de cultivo controlado rompió su pared celular con enzimas endogenas ( propias) y libero al medio sus biocompuestos sin químicos utilizados.

Liofilizada es porqué la biomasa de levaduras una vez autolisada se seco de atraves del proceso de liofilizacion para no comprometer la calidad e inocuidad del producto ( por contaminación)

Un nuevo insumo que vale la pena añadir a tu nutricion organica.